Las piezas que se presentan aquí representan un universo cambiante. A partir de la necesidad de abandonar el uso de materiales cuyo contenido de plomo generaba problemas para la salud en la producción de la cerámica de Santa María Atzompa, Oaxaca, caracterizada por el vidriado de color verde, Rolando Regino Porras emprende una ruta variante hacia la exploración de otras formas y materiales. Desde una esencia basada en el barro, la tierra misma, genera como resultado esta posibilidad de múltiples entradas y salidas para la cerámica utilitaria.
Asesorado por el taller Fuego con juego, juego con fuego, Regino presenta el producto de la transformación de las técnicas y los materiales, en particular el esmalte libre de plomo y con mayor colorido, acompañado de formas orgánicas que forjan antecedente en la experimentación misma, conjugando sus saberes con elementos del diseño contemporáneo.
Basándonos en un intercambio de conocimientos y procedimientos, la primera escala de VARIACIONES, es el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde el corazón de la tierra, la mina de barro, la gestación en el vientre del horno, al corazón de los imaginarios que sobre la cultura y las artes permean en las narrativas del México contemporáneo.
VARIACIONES funge como una propuesta donde la repetición hace la diferencia. Busca llamar la atención sobre el dinamismo de la tradición y las posibilidades productivas de los ceramistas, teniendo como eje el trabajo familiar y el legado de mujeres que pusieron a Atzompa en el mapa del Estado de Oaxaca y del país hace dos generaciones.
VARIACIONES es la muestra de cómo el tiempo puede jugar a favor de producciones basadas en materiales clásicos como el barro y de personajes como Rolando Regino Porras, al tiempo que involucra diversos sectores culturales en la búsqueda de nuevos horizontes para la producción de conocimiento, en torno a las formas de trabajo colaborativo entre ambientes creativos y reflexivos.