Giroscopio: cuerpos, comunidades, cuestionamientos
Actualmente, vivimos una violencia normalizada en el cotidiano que nos orilla a subestimar la importancia del cuerpo. En la vida cotidiana nuestro cuerpo es sometido a una serie de violencias diversas de las cuales no somos plenamente conscientes y que configuran nuestras formas de relacionarnos con el mundo. Nuestros cuerpos no se asumen como algo que deba cuidarse, respetarse, quererse por nosotros y los demás. Esta situación limita lo que nos permitimos sentir, ser, pensar y expresar afectando las relaciones con nosotros mismos, a la vez que impiden reconocer los cuerpos de los otros y anula la posibilidad de entablar lazos sinceros de comunidad.
No nombrar al cuerpo, no tocarlo, no escucharlo, no pensarlo, es la violencia invisible con la que convivimos. Y, sin embargo, el cuerpo importa porque configura nuestra experiencia del mundo: posibilita todos las prácticas en las que nos desarrollamos y relacionamos con los demás.
Ante este problema, proponemos este seminario taller como una aproximación intelectual y sensible para reflexionar las múltiples violencias que nos atraviesan. Para transformar los cuerpos (físicos, afectivos y racionales) es necesario, primero, pensar en ellos de maneras fluidas y complejas. Esta estrategia intelectual no se agota en lo racional, tiene un impacto también en lo afectivo inmediato, pues, diversificar las estrategias de crítica y construcción nos permitirá construir un cuerpo más libre y sensible en medio de nuestras prácticas cotidianas personales y comunitarias.
Temario
1.- Pensar en el cuerpo
El cuerpo como punto de partida para la elaboración de una genealogía crítica en los estudios del tema.
2.- Pensar con el cuerpo
Reflexiones sobre la influencia del cuerpo en la construcción de lo que somos y hacemos.
3.- Pensar contra el cuerpo
Dimensión política de la reflexión del cuerpo y sus relaciones múltiples.
4.- Pensar para el cuerpo
Estrategias y formas de resignificación y resistencia positivas a partir de una propuesta sensible.
Modalidad: en línea
Duración: 4 semanas
Intensidad horaria: 28 horas
Cuota:
aportación voluntaria
Inscripción: llenar y enviar solicitud
aquí
Informes:
info@acacia.mx
Giroscopio. Giroscopio es un colectivo multidisciplinario interesado en proponer acciones para expandir las condiciones y experiencias corporales en la cultura cotidiana. Como iniciativa cultural, se colocan en el cruce de los campos de las humanidades y las artes, desde un interés por la investigación, la sensibilización y la creación artística enfocadas en la exploración de los cuerpo a nivel físico, afectivo e intelectual.
PÁGINAS