Portafolio para creativos
En los marcos contemporáneos del trabajo con las artes visuales, cualquiera que se nuestra relación-función en ella, la capacidad de tener soportes y documentos que respalden, avalen y presenten sus bases y expresiones, se vuelve un elemento vital. A ello habría que sumarle, la importancia de los marcos de circulación virtual de la información y la capacidad de pasar-subir a la red contenidos actualizados como estrategias esenciales en la gestión y promoción de la cultura y sus exponentes.
Los portafolios, en tanto compendios de obras, textos e información curricular de un artista o proyecto, más allá de archivar registros de obras permite suponer la línea de trabajo y la calidad que prevalecerá en su producción durante los siguientes años. Y, en esa medida, se convierte en la herramienta principal de autopromoción. (Restrepo, 2017, p. 27).
Es justamente en estos aspectos donde el taller busca insertarse. Explorar las variaciones que podemos encontrar en torno a la pregunta: ¿Qué es un portafolio para creativos? De esa forma, crear dinámicas de interacción que nos permitan no solo entender su estructura, sino tener la capacidad de reconocerlos, ajustarlos y diseñar otros que, interacitvos en la red, construidos desde plataformas web, archivo, pdf o carpetas, ya sean individual, colectivos o de proyectos, permitan organizar nuestro trabajo creativo, darle alcance y circulación, así como respaldar visualmente las potencialidades de nuestros resultados.
Temario
1. Introducción a qué es un portafolio y sus potencialidades (teoría-discusión)
2. Estructura, soportes y alternativas de portafolio (teoría-discusión)
3. Discutir una propuesta de portafolio (práctica) Tema y fundamentación
4. Presentación de portafolios
Modalidad: en línea
Duración: 4 sesiones de 2 horas cada una
Intensidad horaria: 8 horas
Cuota:
aportación voluntaria
Inscripción: llenar y enviar solicitud
aquí
Informes:
info@acacia.mx
Sindy Martínez Lemes. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y maestra en Estudios en Arte de la Universidad Iberoamericana de México. Durante más de cinco años se desempeñó como profesora del Departamento de Historia del Arte de la academia habanera impartiendo asignaturas como Arte Cubano, Caribeño y Latinoamericano. Ha trabajado como asistente y productora de artistas contemporáneos, ha colaborado con publicaciones especializadas, registra participaciones en eventos académicos de amplio reconocimiento y acumula experiencia en la gestión cultural y comercial, así como en proyectos curatoriales. Sus intereses investigativos se vinculan al arte contemporáneo de la región latinoamericana y caribeña, especialmente a las prácticas instalativas, la materialidad de la obra y los procesos de producción.
PÁGINAS